Pero el enfoque central del merchandising compartido es cooperar para optimizar resultados.
Las compañías planifican y desarrollan el trade marketingen función de sus necesidades, asignando a éste un presupuesto quedeberá ser utilizado para la ejecución de los planes competentes ysiempre pensando en la parte comercial.
Un departamento de trade marketing, debe ser unaliado de las estrategias de Mercadeo y los objetivos de Ventas, sepodría decir que es una fusión de los últimos dos departamentos paralograr llevar el producto al punto de venta y por ende a las manos delconsumidor.
Funciones del departamento de Trade Marketing
La tendencia
La tendencia del trade marketing va mucho másallá, se han creado herramientas fundamentales para el desarrollo denuevos apoyos al canal, siempre detrás del objetivo (alcanzar alconsumidor final a través del canal de distribución y obtener laganancia mutua), una de estas herramientas es:
Category Management
El Category Management o en español (manejo de categorías), es laadministración del producto dentro del anaquel, se toman las categoríascomo grupos de productos para el desarrollo de los mismos(participación, rotación, etc) y en la mayoría de los casos es manejadadentro del departamento de trade marketing.
El Category Management ha sido definido en forma más rigurosa por la industria de la siguiente manera:
Category Management implica definir a las categorías como unidadesestratégicas de negocios y que es necesario involucrar al proveedorpara asegurar un experticia suficiente sobre la categoría. El objetivoes producir altos resultados en los negocios al satisfacer lasnecesidades y requerimientos del consumidor.
Hay varias razones de por qué es más efectiva la administración a nivel de categorías:
Las categorías están formadas por productos relacionados quetienden a satisfacer las necesidades y los requerimientos similares delos consumidores. Por lo tanto, las categorías son una causa comúnlógica tanto para retailers como proveedores.
Se debería tener en cuenta que la evolución del Category Managementen el negocio del retail es similar a la Gerencia de Marca de losfabricantes. En la Gerencia de Marca los grupos de productos setransforman en el punto focal para coordinar las distintas actividadesinvolucradas con el desarrollo, producción y marketing del producto.Cada uno de estos grupos de productos son impulsados, a pensar de ellosmismos, como una unidad de negocios distinta con su propio presupuestoy su propio balance de ganancias y pérdidas. Si un fabricante tiene másde una marca en una categoría sería conveniente que todos los grupos demarcas reporten a un Category Manager para maximizar la eficiencia.Similarmente, en el retailing los Grupos de Categoría se transforman enel punto focal para la Gerencia de Producto.
Sin embargo, hay una clara diferencia. Dado que hay un gran númerode categorías involucradas, un Category Manager en un negocio delretail maneja especialmente varias categorías (digamos 5 a diez),mientras que el Gerente de Marca es responsable de una sola Marca.
El Category Management representa una significativa y demostradaoportunidad para alcanzar sustanciales mejoras en los negocios a travésde la totalidad de la cadena de valor – para clientes, distribuidores yproveedores. Sin embargo, ello requiere claramente una vinculación conlas estrategias corporativas para ser exitosa. Para su éxito, el TopManagement del retail debe comprender las implicaciones estratégicas yla contribución potencial del Category Management, reconociendo elalcance de los cambios requeridos y liderar personalmente a susrespectivas organizaciones a través de la implementación.